La aspiración del Maestro Acharya Dawa Choddhak Rinpoche fue la construcción de tres mandalas tridimensionales de Vajrakilaya idénticos, situados en tres lugares específicos de la Tierra, en concordancia con el Linaje Dudjom Tersar y de acuerdo con las antiguas profecías de Gurú Padmasambhava.

En el budismo tibetano, tanto el entorno que nos rodea como nosotros mismos estamos formados por los elementos naturales agua, aire, tierra, fuego y el espacio que los sostiene. En la actualidad, estos elementos están contaminados, tanto física como energéticamente, lo que deriva en desequilibrios, guerras, enfermedades, pandemias, pérdida de respeto por nuestro entorno y nuestras tradiciones, etc. Además una serie de desequilibrios emocionales que derivan en una serie de problemas personales y sociales.

El objetivo del Proyecto Mandala por la Paz Internacional es purificar tres de estos elementos, en México el elemento fuego, en Iowa el elemento agua y en Nepal el elemento tierra.

Padmasambhava predijo que Vajrakilaya es de vital importancia para restaurar la paz y el equilibrio en la Tierra en estos tiempos de conflictos.

Vajrakiliaya es la personificación poderosa de todas las actividades de los budas y por tanto su cualidad es la de remover obstáculos.

Mandala es una representación del universo que en sánscrito significa círculo. Esta representación se reconoce en numerosas culturas originarias, tanto en México como en diversas partes del mundo. Hay diferentes tipos de mandalas, cada uno relacionado con un propósito, energía o intensión en particular y desde tiempos remotos han sido usados como focos para la meditación, la oración, la sanación, la enseñanza o el establecimiento de espacios sagrados.

En el budismo el Mandala por la Paz es un monumento de gran poder que contiene la energía para conferir bendiciones que permean los cinco elementos en todo el planeta. Sus bendiciones son tan vastas y poderosa capaces de restaurar la armonía (ecológica, social y personal) de la Tierra y sus habitantes.

Un proyecto internacional lidereado por Mujeres. Khandro Kunzang Dechen Chodron y la yoguini Kalsang Lama coordinadoras de los proyectos Mandala por la Paz Iowa y Nepal, Febrero 2020.